Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL FORMATO DV Y LOS DIFERENTES ASPECTOS


EL FORMATO DV Y LOS DIFERENTES ASPECTOS


El formato Digital Video (DV) es un estándar de vídeo de gama doméstica, industrial y broadcast. Se basa en el algoritmo DCT y usa como protocolo de trasmisión de datos el IEEE 1394 o Firewire. Generalmente graba en una cinta de un cuarto de pulgada (con tres variantes: Mini, M y L).

Fue creado en 1996 como un estándar internacional según la norma IEC 61834, que define el códec y el tipo de cinta. Fue desarrollado como formato digital de vídeo para un entorno industrial, pero su excelente relación calidad-precio provocó que se haya convertido en el formato predominante en el vídeo doméstico, como Mini-DV, y que hayan surgido versiones profesionales, DVCAM y DVCPRO. Existe un formato tipo DV50, el Digital-S, basado en este estándar pero que graba en cinta de media pulgada. Su popularidad ha provocado incluso que sea base comercial para un formato barato de alta definición, el HDV, que solo comparte el tipo de cinta.

Toma en DV y Grabación de Imágenes: CARACTERISTICAS Y RAZONAMIENTOS


Se Selecciona entre Tres Tamaños:

Existen tres modos para tomas y grabaciones en DV. Se pueden seleccionar entre: Side crop (Franjas laterales), Letter box  (Franjas horizontales) o Squeeze (Justo).

LetterBox modo agregará barras negras arriba y abajo del marco de la película.

Letterbox

Letterboxing es la práctica de transformar películas filmadas en pantalla ancha a otros formatos de vídeo, preservando la relación de aspecto de la imagen. Como los formatos en general son menos anchos, se deben añadir barras negras en la parte superior e inferior de la imagen (más precisamente llamadas mattes).

El letterboxing es una alternativa al proceso de pan and scan, que a menudo daña la composición original de la película.

La frase letter box en inglés quiere decir buzón y el nombre se deriva de la forma alargada que tienen las ranuras de los buzones.

 Elegir que tipo de aspecto vas a sacar por alguna de las salidas de la cámara cuando convierta el 16:9 en 4:3, si eliges Side Crop saldrá la imagen con franjas laterales, si eliges Squeeze saldrá la imagen alargada,  y si eliges Letterbox saldrá con bandas negras arriba y abajo, pero en 4:3.
 

 

Los tiempos están cambiando...
Cuando PowerPoint hizo su aparición, hace casi 25 años, el formato de los monitores de computadora era 4:3. Con los años el tamaño en pulgadas aumentó, pero el formato se mantuvo hasta hace poco tiempo. En la actualidad (por espacio, eficiencia energética y calidad) el estándar es un monitor 16:9. Entonces, si van a armar sus presentaciones en pantalla de PC panorámica y reproducirlas en un moderno LCD ¿por qué no ignorar la plantilla predeterminada de PowerPoint (que es 4:3) y personalizarla? Si conocen de antemano el formato de la pantalla que reproducirá la presentación, no duden en adecuar el formato de las diapositivas. Al hacerlo evitarán bandas negras, distorsiones o cortes de imagen. A continuación pueden observar cómo se visualiza una diapositiva en función del formato de pantalla.


1.- Modo 16:9 - Escalado a 16:9

Este es un ejemplo de una verdadero 16:9.
Se puede ver que las imágenes número 1 , 2 y 3 son todos la misma imagen, sólo a diferente escala. Esto es Standard Definition 16:9. El video como este debería ocupar la totalidad de un monitor de pantalla ancha o TV cuando el televisor se encuentra en el modo adecuado (por ejemplo, Gran angular).  

 

Resolución de la imagen: 720x576 (aspecto: 1.25:1)
Pantalla relación de aspecto: 16:9 (1.78:1)
Resolución de pantalla: 1024x576 

 
 
2.- 16x9 reforzada - No Escalado

Esta es la misma imagen que el número 1 . Esta es la forma real de 16:9 en PAL cuando es transmitido y grabado. Es hasta el dispositivo de pantalla (monitor o TV) o el reproductor de DVD para aplicar pantalla completa para obtener la relación de aspecto correcta.Todo lo que se necesita para convertir la imagen 2 , en la imagen 1 , es un poco de escalado. Aquí es donde el anamórfico o Enhanced  actua, porque la imagen se graba y se transmite de forma aplastada y estirada hacia fuera para obtener la imagen real.

Resolución de la imagen: 720x576 (aspecto: 1.25:1)
Pantalla relación de aspecto: (1.25:1)
Resolución de pantalla: 720x576

               

3.- Modo 16:9 - escalado a 4:3

Esto es lo que 16:9 de vídeo mejorada se verá como cuando 16:9 no está activado. El hardware de DVD, Reproductor de DVD de software o Windows Media Player asume que es de 4:3 por lo que sólo tendrá que escalar desde 720x576 (original) a 768x576 (4:3).

Si se introduce una señal de 16:9 en la grabadora de 3 x DVD que se compone de 3 x MP6000 s (con el firmware más reciente a partir de junio de 2006) y grabar un disco y luego reproducirlo con un reproductor de DVD convencional hardware es lo que usted conseguirá. Si alguien ajusta el monitor de forma manual por el escalamiento (estiramiento) de la imagen a continuación, el resultado final será como la imagen 1 - es decir, sin distorsión de la imagen. Con un PC (Windows Media Player) no tiene la capacidad para estirar la imagen y por lo tanto todos 16:9 grabaciones realizadas en un MP6000 actual se reproducirá el aspecto de imagen 3.

              

Resolución de la imagen: 720x576 (aspecto: 1.25:1)
Pantalla relación de aspecto: 4:3 (1.33:1)
Resolución de pantalla: 768x576
 

4.- 4:3 (16:9 Letterbox) - Escalado a 4:3

Esta no es la forma en que desea grabar o transmitir una imagen de 16:9 como el negro de las barras están codificados en la señal y la resolución se pierde. Para visualizar en una pantalla de 16:9 (tal como un plasma), usted tendría que usar el ajuste de zoom. Aquí es donde la gente se confunde y llegar a cifras como 720x431.Es una forma válida de mostrar una imagen realzada 16:9 en una pantalla 4:3 (en oposición al corte Pan & Scanning, o centro).

 Usted consigue un aumento del 25% en la resolución durante la grabación 16:9 de vídeo mejorada (cuadro 1 ), frente a letterbox (foto 4 ), que se traduce en más detalle y una imagen más nítida.

                           
Resolución de la imagen: 720x576 (aspecto: 1.25:1)
Pantalla relación de aspecto: 4:3 (1.33:1)
Resolución de pantalla: 768x576

       
5.- 4:3 (16:9 de vídeo mejorado) recortada de forma incorrecta a 16:9

Esta es la forma realzada 16:9 de vídeo SD se pueden mostrar en un monitor 4:3 que sólo cultivos (añade barras negras) arriba y abajo. La imagen se muestra con una relación de aspecto correcta (ver el blanco lo que debe ser un círculo). No hay ningún valor en este.
 
                                       
Resolución de la imagen: 768x576 (aspecto 4:3 1.33:1)
Pantalla relación de aspecto: 4:3 (1.33:1)
Resolución de pantalla: 768x576
 

       
Aquí tenemos un video explicativo interesante.


Si  me encomendaran hacer una grabación para un proyecto que finalmente será distribuido en DVD PAL 16:9 en el que la imagen ocupara toda la pantalla (sin bandas negras) en un televisor LCD 16:9 ¿Cuál de los tres aspectos elegiré en la cámara para hacer la grabación correctamente? Justifica y razona

Usaría el aspecto Squezee, ya que la imagen ocupa toda la pantalla, y no saldrían bandas negras como si que lo hacen los aspectos Letterbox y Normal o Side Crop.

  
BIBLIOGRAFÍA: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario